
El clavo de olor
El clavo de especia o clavo de olor son los capullos de las flores secas del “árbol del clavo” o también llamado “clavero” perteneciente a la familia del mirto y como la nuez moscada, esta también proviene de las islas Moluscos.
Sus botones secos se usan como especia en las cocinas de todo el mundo. Su nombre deriva de la palabra clavo, ya que la forma del botón floral guarda un gran parecido con ellos.
A raíz de la comercialización global y a través de los siglos, estos árboles se comenzaron a cultivar en regiones costeras tropicales como Indonesia, Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, India y Malasia. En la antigüedad era una de las especias más valoradas, donde su peso era tasado al precio del oro.
Su aroma y su sabor son bastante fuertes, picantes y ardientes, y al probarlo es amargo dejando una sensación de frío en la boca. Contiene hasta un 25% de diferentes tipos de aceites esenciales.
El clavo de olor es una de las especias con más antioxidantes que se han testado. Además, los clavos parecen reducir la inflamación. Los clavos son saludables y baratos.