Crisis en el sector lácteo
Desde hace casi un mes, en los supermercados hay desabastecimiento de lácteos en los supermercados y en las distribuidoras, pero ¿Qué está pasando? La huelga de transportistas ha sido el desencadenante de esta falta de productos en los estantes, además de unirse a la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias ya se están notando en nuestro país.
El primer producto que se vio afectado fue el aceite de girasol, que su 80% producción se realiza en Rusia y Ucrania. Desde hace unas semanas, ha sido el turno de la leche y yogures cuya subida de precio de las materias primas primordiales para la alimentación de las vacas y su producción de leche se han visto afectadas de una forma arrolladora, unido a la falta de suministros debido a la huelga de transportistas por el aumento del precio de carburante han hecho que el sector lácteo para la producción, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas.
Esta situación ha provocado una crisis muy fuerte dentro del mercado, que ha llevado al Gobierno español a destinar ayudas para evitar el cierre de las explotaciones de 124 millones para el sector de la leche de vaca a razón de 210 euros para cada uno los primeros 40 animales por beneficiario, de 145 euros por cabeza desde los 41 a los 180, y de 80 euros por animal cuando se superan las 180 vacas; en el caso de ovino, la ayuda es de 15 euros por animal, con un fondo de 32,3 millones y de 10 euros en caprino, con un fondo de 12,7 millones.
Esto también ha supuesto un alza de precios para el consumidor final que ahora paga entre 0,40 y 0,41 euros litro de leche actualmente (cuatro y cinco céntimos más sobre el año anterior).
¿Vosotros habéis notado esa subida y el desabastecimiento?