¡Hay alimentos que no se deben congelar!
Con tantos quehaceres, a veces imposible tener una organización en los menús semanales. No hay tiempo para hacer la compra, para poner en marcha una serie platos elaborados, ¡todos lo hemos vivido! Pero, hay que tener en cuenta que hay alimentos que no se deben congelar. O, al menos, congelarlos con precaución.
Todos coincidimos que tener una comida congelada, nos saca, en muchas ocasiones, de un apuro. Es más, congelar los alimentos se considera una técnica bastante segura, ya que se generan cambios sobre los productos alimentarios a nivel físico, pero también a nivel químico. Con este método se consigue detener el crecimiento microbiano, lo que significa… ¡Alimentos en perfectas condiciones en cualquier momento del día!
No solo es importante tener en cuenta qué alimentos no se deben congelar, sino también tomar precauciones sobre los mismos. Como, por ejemplo, el hecho de envasar los alimentos en porciones más pequeñas conlleva a menos riesgos alimentarios.
También es viable utilizar bolsas de plástico herméticas para congelar los alimentos pero, ¡solo deben usarse una vez! Y, si es posible, eliminar la mayor cantidad de aire posible… Pero, vamos a lo importante.
¡Cuatro alimentos que no se deben congelar!
- ¡Las patatas! Sí, tal y como lo lees. Su alto contenido en agua congela el alimento formando unos «cristalitos» y convirtiendo la textura de la patata en un producto muy blando.
- La leche. Cuando este producto se descongela, se forman grumos porque el suero se separa del resto de componentes.
- Alimentos fritos. Si vamos a comer algo rebozado, al menos que esté crujiente. Congelando este tipo de alimentos solo conseguirás que se empape de agua y quedará blando con una textura de todo menos agradable.
- La fruta y la verdura. A diferencia de lo que muchos piensan, estos alimentos no pierden las propiedades nutritivas en el congelador, pero sí altera su aspecto y su textura. Blandengue es la palabra.
No obstante, siempre hay una manera correcta o unos buenos trucos para conservar los alimentos durante más tiempo desde el propio congelador. Claro que la congelación es un método válido para alimentos crudos o cocinados, pero no se debe descongelar de cualquier manera.
¡Exacto! Existen unas pautas. Y, aunque hay alimentos que quedan en mejor estado que otros, desde Herci te informamos de todo y nos mantenemos en que: nada es imposible.